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Clemencia: 
Modearción al aplicar justicia

Clemency: moderation in the application of justice.

Manos de porcelana desechadas

Medidas indeterminadas
Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.

2021

Después de ocho años de trabajo desde el activismo jurídico y social en los procesos de reinserción de las cárceles chilenas e investigar sus estadísticas de exclusión, el artista Gonzalo Miralles reflexiona en torno a la aparente libertad de acción de aquellas personas que cometen delitos. Quienes habitan hoy las prisiones, ¿tuvieron realmente la posibilidad de evitar ese destino?

 

Al interior de la capilla de Montecarmelo, antiguo monasterio y colegio de hijas de obreros al cuidado de monjas carmelitas, se expone Clemencia, una obra que pone en escena el cortometraje “Imperceptible” (2020). Empleando los moldes descartados de una fábrica de guantes quirúrgicos, el artista reutiliza esos desechos industriales para convertirlos en piezas de arte.

Mediante ese gesto, lo rechazado se hace visible en el espacio de lo sagrado con una propuesta estética que revela también las condiciones de un conflicto ético. Porque las cifras demuestran que, dadas ciertas condiciones, algunos humanos están determinados a convertirse en infractores de la ley penal y terminarán, consecuentemente, privados de libertad. No es otra cosa que un sistema que crea delincuentes para después castigarlos. La paradoja absoluta se hace evidente: la aplicación implacable de la justicia es, como parece ser el caso, la base de la injusticia.

 

Siguiendo la narración del Via Crucis vivida por Jesús desde su arresto hasta la crucifixión; el artista expone, a través de las catorce estaciones, el padecimiento anónimo que muestran las estadísticas sobre el riesgo de reincidencia de una persona privada de libertad, así como la asociación a una  historia delictual en la familia o en la pareja, junto con la presión social de los pares, la dependencia de las drogas y la pobreza multidimensional. Este umbral visibiliza entonces la desconexión con una marginalidad extrema y diaria de nuestra sociedad; un espacio donde se revela un cúmulo de información visual, como todas esas manos que cargan el estigma de la vulnerabilidad y el rechazo en nuestro país, incluso antes de nacer.

 

 

Co-curatoría

Fernanda Yévenez – Pedro Donoso

Discarded porcelain hands 
Around 7,000 porcelain hands

Montecarmelo, Providencia. Chile

2021

Artist Gonzalo Miralles explores the apparent freedom of activity of criminals after eight years of working as a legal and social activist in the reinsertion processes of Chilean jails and researching their exclusion statistics. Did those who are incarcerated today actually have an opportunity to escape that outcome?

Clemencia, a piece that presents the short film "Imperceptible," is on display inside the chapel of Montecarmelo, a former monastery and school for workers' daughters under the supervision of Carmelite nuns (2020). The artist repurposes these industrial wastes into works of art by using the abandoned molds from a surgical glove manufacturing.

With the help of an artistic suggestion that also shows the circumstances of an ethical struggle, this gesture makes the rejected visible in the sacred place. Because the statistics demonstrate that some people are predisposed to breaking the law under specific circumstances and will subsequently lose their freedom. Nothing else could describe it but a system that produces criminals and then punishes them. The fundamental paradox becomes clear: injustice appears to be created as a result of the brutal administration of justice.

Following the story of Jesus' journey along the Way of the Cross from his arrest to his crucifixion, the artist exposes, through the fourteen stations, the anonymous suffering revealed by statistics on a person's risk of recidivism after being deprived of their freedom, as well as the association with a criminal history in the family or in the couple, besides the social pressure from peers, drug addiction, and multifaceted poverty. A zone where an accumulation of visual information is disclosed, like all those hands that carry the stigma of vulnerability and rejection in our country even before they are born, this threshold then makes apparent the separation with an extreme and daily marginality of our society.

Co-curatorship

Fernanda Yévenez – Pedro Donoso

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