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Dispositivos Marginales
Marginal Devices
2021

Está claro que existen grupos de individuos, dentro de una sociedad, que no podrían ejercer simultánea o sucesivamente todos los roles posibles dentro de esa misma sociedad. Estas delimitaciones promueven una serie de matices, diferencias y heterogeneidades que están marcadas por el neoliberalismo, la globalización y los procesos que articulan cambios sociales estructurales a nivel global. Cambios que Chile experimenta actualmente. 

Bajo este precepto, la marginalidad en este país tiene una estricta relación con la pobreza, la cual está incrustada en algunos sectores de la población. A partir de esta situación, no cabe duda que este fenómeno social ha exteriorizado infinitas imágenes sobre sus propias desesperanzas.

En la actualidad, la violenta exclusión a la que están sometidas algunas personas ha sido combatida desde una serie de políticas públicas impulsadas por el Estado, sin embargo el problema estructural no obedece normas que ya fueron, lamentablemente, desconocidas por distintos gobiernos que han marginalizado aún más esos territorios conflictivos.

Desde ese marco teórico, el artista visual Gonzalo Miralles ha estudiado los dilemas que presenta la desigualdad en Chile. Una cuestión que posee varias aristas y que en la actualidad atraviesa el campo de las artes de la visualidad. En esta ocasión, él nos propone un diálogo a partir de las particularidades que exhiben una serie de calzados que son colgados en los cables de electricidad como meros hitos geográficos. Ciertamente, la imagen que éstos proyectan indica las distintas dimensiones o formas que muestra la marginalidad en diversos sitios urbanos y rurales del país.

Por otro lado, este trabajo de campo transita por el imaginario de los que no poseen voz, de aquellos individuos que están fuera del foco. A partir del material simbólico que yace en las calles, este artista actúa como un explorador que moviliza su pensamiento dentro de esas comunas y barrios que han sido cartografiados bajo el lente de una injusta omisión cultural.

Finalmente, con todos estos marcos referenciales es posible señalar que, si la tesis de la marginalidad se construyó en el contexto del modelo neoliberal, esta exposición denominada “dispositivos marginales” pasaría a visualizar, con fuerza, los obstáculos y limitaciones de un sistema que colapsó y que hoy requiere cambios profundos.

 

Rodolfo Andaur

Curador

Inside a society, many individuals are not able to exercise simultaneously every possible role a society requires. These limitations promote shades, differences and heterogeneities which are marked by neoliberalism, globalization, and structural change worldwide. These changes affect Chile today.
Under this precept, social marginality in this country has a strict relationship with poverty, which is embedded in some groups of the population. From this situation, there is no doubt that marginality has exteriorized infinite images about its own hopelessness.
Nowadays, the violent exclusion has been combated with many public policies motivated by the Government. Nevertheless, the structural problem does not obey norms that have already been dismissed by other governments.
According to this theory, visual artist Gonzalo Miralles has studied the dilemmas which present marginality in Chile. A question with various perspectives, that traverse the field of visual arts.
In this occasion, he proposes a dialogue around a footwear hanging from a power line as geographical milestones. Certainly, the images this footwear projects indicates the different dimensions or forms of marginality that exhibit diverse urban sites and rural locations of the country.
On the other hand, this fieldwork moves through the imaginary of those who have no voice, of those who are outside the focus. In this way, from symbolic material laying on the street, the artist acts as an explorer through those communes and neighbourhoods that have been mapped under the lens of cultural omission.
Al last, with all these frames is possible to point that, if the thesis of marginality was built according to neoliberal model, marginal devices would visualize, strongly, the obstacles and limitations of a system that collapsed and that requires, urgently, profound changes.

 

Rodolfo Andaur
Curator

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